martes, 21 de junio de 2011

EL ZASTAVA

Archivo:Fičo7.jpg
El Zastava 750 es un automóvil del segmento A para Europa, o City Car para la denominación norteamericana, producido por el fabricante yugoslavo Zavodi Crvena Zastava desde el año 1962. Está basado en el Fiat 600 D bajo licencia, salvo por algunas diferencias, sobre todo mecánicas, como distinto tipo de sistema de frenos: el Zastava poseía una bomba doble, que era superior al de su equivalente Fiat. El Zastava fue un coche producido en Yugoslavia con licencia Fiat, en la fábrica de Kragujevac, Serbia hasta 1989 y continuo en Estambul, Turquía bajo la marca turca Tofaş hasta 1995.
Su producción empezó en 1960. El primer modelo producido fue un Fiat 600D, con un motor de 633cc que representó la introducción del 600 en Yugoslavia. En 1962 se lanza el Zastava 750M, equivalente al Fiat 600E pero con un motor de 795cc, incorporaba un termostato y circuito cerrado de refrigeración, lo que era una mejora tecnológica con respecto a su hermano italiano. Después apareció el Zastava 750S, igual que el M pero con cuentakilómetros nuevo y un volante heredado del Fiat 126. En 1980 se comenzó a fabricar el Zastava 850, idéntico al 750 pero con un motor de 843cc proveniente del Fiat 850 . Desde ese instante y hasta 1988 ambos modelos fueron producidos en diferentes versiones:
-Zastava 750 L / 850 L
-Zastava 750 LE / 850 LE
-Zastava 750 SC / 850 SC

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